Estamos en la época en la que toca hacer la declaración de la Renta 2022 y toda ayuda es poca para intentar recuperar parte del dinero que se nos va en impuestos. La compra de ciertos bienes materiales puede utilizarse para desgravarse, pero las condiciones suelen ser exigentes. Te contamos cómo desgravarte la compra del coche en la declaración de la Renta 2022.
Lamentamos decirte que es algo que solo podrás hacer en dos circunstancias muy concretas: si va a utilizarse para una actividad profesional o si el vehículo es para una persona con movilidad reducida. Además, las condiciones en uno y otro caso son diferentes entre sí.
En el caso de que se adquiera el coche para desempeñar un trabajo, como podría ser el caso de un autónomo que necesite el automóvil para desplazarse para llevar a cabo sus labores, es posible desgravarse hasta el 100% del IVA del coste del vehículo.
Y no solo eso, lo mismo se puede aplicar al IVA del combustible, algo que, teniendo en cuenta el precio tanto de la gasolina como del diésel, es de gran ayuda.
Además, los autónomos que tengan un coche en formato de renting, pueden desgravarse el 100% de las cuotas netas.
En el caso de un coche comprado para una persona con movilidad reducida, no es posible desgravarse el 100% del IVA de la adquisición, la ley estipula que solo es hasta el 50%.
Hay que tener en cuenta, además, que en estas compras el IVA que se aplica a la compra es del 4%, no el del 21% como es habitual, así que el ahorro no será tan alto como en el otro caso.
Por último, algunos colectivos como los taxistas o los transportistas, pueden desgravar todo el IVA del combustible que reposten.
🌐 Autobild